Sublimación, arte y vacío. Una aproximación a la estética desde la articulación entre filosofía y psicoanálisis

Ricardo Adrián González Muñoz, María del Mar Osorio Arias

Submited: 2022-06-28 04:43:12 | Published: 2022-07-29 16:33:06

DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201202200054994
Full text
PDF

Resumen

El presente artículo constituye un aporte al conocimiento del arte en su vinculación con la filosofía y el psicoanálisis, en tanto aborda la tensión entre la representación y la construcción simbólica de la imagen artística en el contexto cultural/estético contemporáneo, mediante la relación entre lo Real lacaniano y la estática negativa de Adorno. Dicha relación encuentra su punto de articulación en el fenómeno estético de lo Bello, entendido como lo que encara al sujeto con el vacío de su deseo radical, sin engañarlo y que permite integrar la negatividad propia de lo Real con los elementos formales que componen la obra artística, así como con los conceptos de radicalidad y autenticidad de la propuesta adorniana. La articulación entre la estética negativa de Adorno y el efecto estético de lo Bello de Lacan, se ejemplifica con una interpretación en clave psicoanalítica de la obra de la artista colombiana Doris Salcedo.


González Muñoz R, Osorio Arias M. Sublimación, arte y vacío. Una aproximación a la estética desde la articulación entre filosofía y psicoanálisis. Alpha. 2022;1(54): 9-22. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201202200054994 [Accessed 29 Nov. 2022].
González Muñoz, R., & Osorio Arias, M. (2022). Sublimación, arte y vacío. Una aproximación a la estética desde la articulación entre filosofía y psicoanálisis. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(54), 9-22. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201202200054994

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.