La nación según Fuentes: la muerte de Artemio Cruz y la nueva legalidad de la novela total

Ignacio Ruiz-Pérez

Submited: 2019-06-12 16:07:44 | Published: 2019-07-08 03:41:30

DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201900048629
Full text
PDF

Resumen

Ya desde desde Los días enmascarados (1954), su primer libro de cuentos, Carlos Fuentes (1928-2012) adelantaba la que sería una de sus obsesiones más duraderas y definitivas: la indagación sistemática de México en cuanto complejo cultural, social e histórico. Del entramado de esos tres niveles, el escritor mexicano extrae una política de los fundamentos de la nación que nutrirá buena parte de su obra por lo menos hasta Adán en Edén (2009). Uno de los más grandes descubrimientos del escritor en su volumen de cuentos inaugural será la memoria como tema para repensar los fundamentos ideológicos en los que se levanta la nación. De hecho, al menos dos de los relatos de Los días enmascarados (“Chac Mool” y “Tlactocatzine del jardín de Flandes”) se desarrollan alrededor de la presencia ritual y perturbadora de un pasado indígena incorporado solo de manera superficial al discurso desarrollista y ecuménico de los años 50 en México.


Ruiz-Pérez I. La nación según Fuentes: la muerte de Artemio Cruz y la nueva legalidad de la novela total. Alpha. 2019;1(48): 237-245. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201900048629 [Accessed 14 dic. 2019].
Ruiz-Pérez, I. (2019). La nación según Fuentes: la muerte de Artemio Cruz y la nueva legalidad de la novela total. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(48), 237-245. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201900048629

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.