Conciencia del tiempo en San Agustín y en Husserl. Los modos originarios de la subjetividad

Claudio Césas Calabrese

Submited: 2019-06-12 14:04:07 | Published: 2019-07-08 03:41:29

DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201900048620
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Resumen

En este artículo presentamos a san Agustín como punto de partida de la reflexión de Husserl respecto del tiempo y la correlación entre memoria y Erinnerung. La investigación fenomenológica de Husserl acerca de la conciencia interna del tiempo parte de la reflexión de san Agustín por el mismo problema. En estas obras, el tiempo se puede medir porque hay una distentio animi. En Husserl, Die Erinnerung nos coloca ante una conexión infinita de “antes”, pues toda percepción se encuentra en una relación de multiplicidad de percepciones. Ambos pensadores están unidos por la vocación de dar cuenta de la propia inmanencia.


Calabrese C. Conciencia del tiempo en San Agustín y en Husserl. Los modos originarios de la subjetividad. Alpha. 2019;1(48): 109-122. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201900048620 [Accessed 14 dic. 2019].
Calabrese, C. (2019). Conciencia del tiempo en San Agustín y en Husserl. Los modos originarios de la subjetividad. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(48), 109-122. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201900048620

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