Alegres, libres y ruidosas: el espacio de lo soez y la trampa

Mario Rodríguez F., Mauricio Grandón O.

Submited: 2019-06-12 06:33:31 | Published: 2019-07-08 03:41:29

DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201900048619
Full text
PDF

Resumen

Esta investigación busca dar cuenta de los espacios que habitan los personajes del cuento Alegres, libres y ruidosas (2015) de Pedro Juan Gutiérrez. Mediante los detalles que nos entrega el narrador, revisaremos los “operadores tonales”, estableciendo los enunciados descriptivos y los detalles inherentes a ellos, en cuanto a la composición de los personajes, así como el tipo de espacio en que se realizan, construyendo una identidad transgresora bajo la perspectiva de la poética de lo soez. En este sentido, los personajes serán “máquinas deseantes” que irrumpen en la realidad con un flujo sistemático de líquidos descompuestos (esperma) que arrastran residuos políticos, éticos y estéticos presentes en la Cuba contemporánea. Así, podríamos hablar de un sexo eminentemente político que no se presenta denotativamente en el cuento sino en las metáforas construidas por aquellos operadores que fijan el “tono” del relato (desenfadado, soez, libertario). Por último, postulamos que los detalles funcionan como “pistas” de una historia secreta (la historia de una trampa) que funciona bajo la historia visible que se narra en el cuento.


Rodríguez F. M, Grandón O. M. Alegres, libres y ruidosas: el espacio de lo soez y la trampa. Alpha. 2019;1(48): 93-108. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201900048619 [Accessed 14 dic. 2019].
Rodríguez F., M., & Grandón O., M. (2019). Alegres, libres y ruidosas: el espacio de lo soez y la trampa. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(48), 93-108. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201900048619

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.