Fiesta de difuntos en Casablanca la bella de Fernando Vallejo

María Luisa Martínez Muñoz

Submited: 2018-10-04 18:26:06 | Published: 2017-12-25 00:00:00

DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201700045%25x
Full text
PDF

Resumen

Casablanca la bella (2013) de Fernando Vallejo continúa el diálogo que el narrador sostiene con la muerte en sus textos anteriores. La novela evidencia y despliega las obsesiones del autor a partir de la compra y restauración de Casablanca, antigua casa ubicada en el barrio Laureles, Medellín, y cifra de un antiguo esplendor, ahora devastado y vencido por el paso del tiempo. La refacción de la casona constituye una empresa utópica que, aunque condenada al fracaso, trasciende el plano arquitectónico y alcanza alturas revolucionarias, políticas, en el delirio narrativo. La entronización del Corazón de Jesús cuando la casa es inaugurada se erige como la posibilidad de reunir a las presencias amadas en una fiesta heterotópica y soñar con ganarle la batalla no solo a Colombia, la mala patria, sino fundamentalmente a la destrucción y a la muerte. Así, la escritura deviene funeraria, poblada de los vestigios y de la irreductible presencia de los otros, los muertos y los animales, quienes encuentran un espacio hospitalario en el recuerdo y la memoria.


Martínez Muñoz M. Fiesta de difuntos en Casablanca la bella de Fernando Vallejo. Alpha. 2017;0(45): 201-216. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201700045%x [Accessed 4 Dec. 2021].
Martínez Muñoz, M. (2017). Fiesta de difuntos en Casablanca la bella de Fernando Vallejo. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, (45), 201-216. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201700045%x

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.