Lo animal. Figura de la fatalidad en el Woyzeck de Büchner

Francisco Cruz


Full text
PDF

Resumen

El ensayo ofrece una lectura de la tragedia Woyzeck, del dramaturgo alemán del siglo XIX Georg Büchner. Se intenta mostrar que la obra de ficción constituye una suerte de antípoda respecto de su fuente de inspiración: el informe psiquiátrico que precipitó la condena del sujeto histórico que da título al drama. En esta perspectiva, se propone como clave de lectura el complejo de variaciones que aporta la obra en torno al tópico o la figura de la animalidad como fuerza neutra, impensable e incontrolable que no solo arrastra al protagonista hacia la desgracia, sino que además opera como principio dinámico de toda la galería de personajes.

Cruz F. Lo animal. Figura de la fatalidad en el Woyzeck de Büchner. Alpha. 2018;1(37): 79-90. Disponible en: https://revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/301 [Accessed 28 May. 2023].
Cruz, F. (2018). Lo animal. Figura de la fatalidad en el Woyzeck de Büchner. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(37), 79-90. Recuperado de: https://revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/301 28 May. 2023

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.