Tópico historia y ficción: la heterogeneidad latinoamericana en Umbral de Juan Emar

Malva Marina Vásquez, Constanza Vargas


DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201300036%25x
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Resumen

En el apartado Noche 3 de Umbral, Juan Emar se vale de la estrategia de la hibridez genérica al construir una novela-drama que resignifica aportes de la vanguardia metaficcional. Nuestra hipótesis es que mediante la “refuncionalización paródica” (Hutcheon) de la diferencia conceptual entre historia y ficción se despliega una poética vanguardista que acoge el simultaneísmo temporal y espacial. Se trabaja con el enfoque postestructuralista foucaultiano que distingue entre una Historia Global, el metarrelato moderno y una Historia General; la que estudia las discontinuidades en las series temporales. En efecto, la poética de la simultaneidad es en la narrativa emariana un mecanismo dislocador de una serie de oposiciones binarias de la episteme moderna: obra dramática v/s representación teatral, espacio escénico v/s sala de espectadores, autor v/s obra, pasado v/s futuro, arte v/s vida, entre otros. Emar despliega así en forma magistral una propuesta vanguardista que da cuenta de la heterogeneidad de tradiciones culturales como impronta de escritura de un sujeto latinoamericano.

Marina Vásquez M, Vargas C. Tópico historia y ficción: la heterogeneidad latinoamericana en Umbral de Juan Emar. Alpha. 2018;1(36): 9-28. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201300036%x [Accessed 26 Oct. 2021].
Marina Vásquez, M., & Vargas, C. (2018). Tópico historia y ficción: la heterogeneidad latinoamericana en Umbral de Juan Emar. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(36), 9-28. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201300036%x

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