Los ecos de la revolución social y sexual en la dramaturgia de Michel Tremblay: de la identidad nacional a la identidad personal

Sebastian Zacharow

Submited: 2022-12-05 02:46:47 | Published: 2022-12-28 05:04:26

DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-22012022000551094
Full text
PDF

Resumen

El espacio dramático de Michel Tremblay, “tesoro nacional” de Quebec, está poblado por personajes que se enfrentan casi siempre a la alienación y al deseo de encontrar, o incluso de crear, su propia identidad. Los héroes tremblayanos, cualquier que sea su orientación sexual y posición en la sociedad, realizan un paso desde la inactividad hasta la acción para desgajarse del orden preestablecido. A veces incapaces de cambiar su situación, a veces felices al poder, por fin, contestar a la pregunta "¿quién soy yo?", los personajes del teatro de Tremblay siguen siendo representativos de la sociedad quebequense que, durante el período de la llamada Revolución tranquila, se vio sometida a unos profundos cambios identitarios. A lo largo de la evolución social del Quebec de los años sesenta y setenta del pasado siglo, se fueron estableciendo paralelismos entre la toma de conciencia identitaria de la sociedad y la de los personajes dramáticos de Trembley. Así, estos últimos se convertirían en alegorías de la estructura social en por lo menos dos dimensiones, moral y cultural, en el caso de Belles-Sœurs y À toi, pour toujours, ta Marie-Lou, donde se incuban las frustraciones propias de unas heroínas abrumadas por la cultura patriarcal (impotente en todos los ámbitos y ante todo el sexual), representada a su vez por la pieza Hosanna, a la cual se la puede considerar como el símbolo de la expresión social de la homosexualidad y de la identidad sexual en general. En consecuencia, la finalidad de este artículo sería la reflexión misma sobre unas (r)evoluciones teatrales que reflejarían las llevadas a cabo por la Revolución tranquila dentro de toda la sociedad.

Zacharow S. Los ecos de la revolución social y sexual en la dramaturgia de Michel Tremblay: de la identidad nacional a la identidad personal. Alpha. 2022;0(55): 89-99. Disponible en: doi:10.32735/S0718-22012022000551094 [Accessed 29 Jan. 2023].
Zacharow, S. (2022). Los ecos de la revolución social y sexual en la dramaturgia de Michel Tremblay: de la identidad nacional a la identidad personal. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, (55), 89-99. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-22012022000551094

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.