Estrategias ficcionales en el documental contemporáneo en primera persona

Álvaro Andrés Villegas Vélez

Submited: 2018-11-15 15:09:29 | Published: 2019-01-02 14:57:16

DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-220120180004700178
Full text
PDF

Resumen

El documental ha sido tradicionalmente una práctica cinematográfica tremendamente compleja y problemática, en tanto basa su autoridad en presentar el “mundo histórico”, al tiempo que es claro que ha recurrido a diversas estrategias ficcionales. En este contexto, este artículo reflexiona acerca de estas estrategias y su uso en tres documentales contemporáneos: Los rubios, Vals con Bashir y La imagen perdida. La hipótesis de trabajo plantea que el reconocimiento de la fragmentación de la subjetividad y la fragilidad de la memoria hacen necesaria la inclusión de diversas estrategias como el escamoteo de las expectativas de los espectadores, el uso de imágenes animadas y las múltiples disyunciones entre voz, imagen y autoría.


Villegas Vélez Á. Estrategias ficcionales en el documental contemporáneo en primera persona. Alpha. 2019;0(47): 225-236. Disponible en: doi:10.32735/S0718-220120180004700178 [Accessed 3 Dec. 2021].
Villegas Vélez, Á. (2019). Estrategias ficcionales en el documental contemporáneo en primera persona. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, (47), 225-236. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-220120180004700178

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.