Del Essex a Melville. Reescrituras del mito de la ballena blanca en la novela gráfica Mocha Dick

David García Reyes

Submited: 2018-11-08 12:31:55 | Published: 2019-01-02 14:57:15

DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-220120180004700166
Full text
PDF

Resumen

La imagen de Moby Dick de Herman Melville, novela fundacional de la narrativa estadounidense, tiene su origen en las costas del sur chileno. El repertorio precedente de la obra literaria propuesto por Wolfgang Iser presenta un proceso en el que se producen diferentes versiones del mito. La novela gráfica Mocha Dick, con textos de Francisco Ortega y dibujos de Gonzalo Martínez, es una de esas versiones. La historieta chilena plantea un diálogo con los textos precedentes y propone una revisión de Melville y de los orígenes de la legendaria ballena blanca.


García Reyes D. Del Essex a Melville. Reescrituras del mito de la ballena blanca en la novela gráfica Mocha Dick. Alpha. 2019;0(47): 91-104. Disponible en: doi:10.32735/S0718-220120180004700166 [Accessed 19 Sep. 2021].
García Reyes, D. (2019). Del Essex a Melville. Reescrituras del mito de la ballena blanca en la novela gráfica Mocha Dick. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, (47), 91-104. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-220120180004700166

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.