Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

REVISTA ALPHA acepta artículos, notas, documentos y reseñas.

1. Los temas deben ser inéditos y apropiados para una revista de humanidades: literatura, lingüística, filosofía, o temas que sin pertenecer exclusivamente a alguna de estas áreas del conocimiento constituyen puntos de encuentro de las mismas, a juicio del Consejo de Redacción.

2. Los manuscritos pueden ser en la modalidad de artículo, documento, nota o reseña, escrito en español. Todas las citas tomadas de textos escritos en idioma que no sea el español, deberán traducirse al español. El autor(a) decide si mantiene la cita en el idioma original en el cuerpo del artículo poniendo la traducción como nota al pie o a la inversa o, en su defecto, solo consigna la cita en su versión traducida.

En la bibliografía se debe indicar el nombre del traductor(a) correspondiente. Si el(la) autor(a) del manuscrito realiza la traducción, se debe indicar con la expresión “Trad. del autor” o “Mi traducción” entre paréntesis al final de la cita.

3. Extensión recomendable de los artículos: 12 a 20 carillas escritas en procesador de textos a doble espacio incluyendo bibliografía. Para las notas y documentos se recomienda no superar las 10 páginas y las reseñas no deberán exceder las 5 páginas.

4. Todos los trabajos, exceptuando las reseñas y notas, se deberán enviar con un resumen (abstract) en castellano y en inglés, de una extensión de entre 5 y 10 líneas. Incluir traducción del título del artículo y entre cuatro y seis palabras claves, en español e inglés. Los resúmenes deberán aparecer inmediatamente después del título del artículo. Asimismo, al final del artículo se deberá escribir la dirección postal y electrónica del autor, indicando la institución a la que pertenece (si corresponde).

5. Los trabajos se publican solo si son aprobados por unanimidad por el Comité de Redacción de la Revista, previa evaluación de Consultores Externos, cuyo dictamen es decisivo e inapelable. Para efectos de la edición, el Consejo de Redacción se reserva el derecho de efectuar las adecuaciones que sean necesarias para mantener el estilo de ALPHA.

6. Los trabajos se deben enviar a la Secretaría de Redacción (revistaalpha@ulagos.cl) por correo electrónico en archivo adjunto. La copia computacional se deberá grabar en Word (.doc o .docx). Si el manuscrito contiene tablas, gráficos, símbolos, imágenes o esquemas se recomienda enviar una copia de respaldo  del manuscrito en formato PDF y cada tabla, gráfico o fotografía en formato de imagen. Para el caso de los símbolos fonéticos, deberá usarse la fuente Ipaphon.

7.  A partir del número 45, Revista ALPHA ha dejado de usar la norma MLA y adopta la norma APA (American Psychological Association) para el uso de citas y referencias, por lo que todo manuscrito deberá ceñirse a esta norma.

8. Lista de obras citadas. Al final del artículo se hace la lista de las obras efectivamente citadas cuyas referencias básicas se han dado en el texto del artículo. Se ordena alfabéticamente tomando como base el apellido de los(las) autores(as) (excepto en autores institucionales) e incorporando el nombre, ello con el propósito de visibilizar el género del(la) autor(a) correspondiente. Si se ha trabajado con más de una obra de un(a) mismo(a) autor(a), ordenar sus obras desde la más reciente a la más antigua. Al utilizarse obras con el mismo año de edición individualizarlas con una letra a continuación del año. Por ejemplo: 2016a, 2016b. Se utiliza sangría francesa. 

9. Se recomienda usar las notas al pie exclusivamente para agregar información o hacer comentarios cuyo texto no es conveniente que vaya en el cuerpo del artículo. Las referencias bibliográficas se incluyen en Obras Citadas

      Para mayor información, dirigirse al Secretario de Redacción de ALPHA, Sr. Eduardo Risco. Universidad de Los Lagos, Casilla 933, Osorno, Chile. Teléfono: +56-64 2333313. Correo electrónico: revistaalpha@ulagos.cl

Todos los manuscritos deben enviarse a esta dirección electrónica a nombre de Eduardo Risco del Valle, Secretario de Redacción, y Diana Kiss de Alejandro, Directora de Revista ALPHA.

También se pueden consultar las normas de edición de Revista ALPHA en el sitio web: www.revistaalpha.com  o  en el sitio web de SciELO: https://scielo.conicyt.cl/revistas/alpha/eaboutj.htm

Para efectos de facilitar el proceso de evaluación y edición de manuscritos, se solicita a los(las) autores(as) atender estrictamente a las instrucciones indicadas.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Confirmo que mi manuscrito no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  2. Confirmo que el archivo de mi manuscrito  está en formato Microsoft Word, interlineado sencillo; Times new roman, tamaño 12  y todas las fotografias,  graficos, figuras y tablas  que se encuentren colocadas en los lugares del texto apropiados como se indica en las Directrices del autor/a

  3. Confirmo que las referencias de mi manuscrito se encuentra bajo normativa APA como se indica bajo las Directrices del autor/a
  4. Confirmo que todas las referencias que se encuentran en el texto preservan el anonimato del autor para cumplir con los criterios de doble par ciego.
  5. Confirmo que mi artículo cumple con todas las normas eticas de publicación de Revista Alpha.
  6. Confirmo que mi manuscrito cumple todas y cada una de las  Directrices del autor/a, y me encuentro en conocimiento  que de no cumplirlas, mi manuscrito será rechazado.
 

Aviso de derechos de autor/a

La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores y los derechos de edición y publicación corresponden  a Revista Alpha. Los artículos publicados en la revista podrán ser usados libremente para propósitos educativos, académicos y de investigación, siempre y cuando se realice una correcta citación del mismo. Cualquier uso comercial queda expresamente penado por la ley.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.